lunes, 4 de mayo de 2009

Los principios nacieron como uina teoria de normas de general obsercacion desde la decada de los sesenta se ha tenido que establecer un sistema edxplicito de principios generalmente admitidos. Los P.C.G.A. pasan a ser desde entonces las normas generales adoptados por las organizaciones desde los profesionales de la contabilidad como las grandes guias del quehacer contable.
Las 15 principios de contabilidad Generalmente Aceptados ( P.C.G.A.) fueron aprobados por la VII conferencia Interamericana de contabilidad y la VII asamblea nacional de graduados en ciencias economicas que se desarrollo en Mar de Plata Argentina en 1965

LUCAS PACCIOLO


Lucas Pacciolo fue un franciscano que ideo el sistema de contabilidad llamado Partida Doble un siglo antes que Nicolas Copernico sentara las bases para lo que otros cien años despues Sir. Isaac Newton llamara la teoria de la Gravitacion Universal.

LOS 15 PRINCIPIOS SON:

1. Equidad
2. Devengado
3. Valuacion al Costo
4. Realizacion
5. Objetividad
6. Exposicion
7. Prudencia
8. Uniformidad
9. Significacion o Importancia Relativa
10. Partida Doble
11. Ente
12. Bienes Economicos
13. Empresa en Marcha
14. Moneda Comun Denominador
15. Periodo ( Ejercicio Contable)
El principio de Equidad es el fundamental que debe orientar a la accion delprofesional contable en todo momento ya que marca como una conducta general a tener en cuanta en el momento de en practica la contabilidad.
EQUIDAD
ENUNCIADO:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacion constante en contabilidad puesto los qeu utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de qu elos intereses particulñares se hallen en conflicto
INTERPRETACION.
Este principio es aceptado por el P.C.G.E. del Peru com basico se refiere ante todo a la conducta a seguir por aquellos que deben hacer los registros e informes contables.

PARTIDA DOBLE

ENUNCIADO:

Los hechos economicos y juridicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada aconteciemiento cambios en el activo que dan lugar a la ecuacion contable.

principio fundamental de la partida doble


  • No hay deudor sin acreedor ni

  • Acreedor sin deudor.

INTERPRETACION:


En el Peru es considerado como principio la partida doble, mas, en otros paises no lo toman en cuenta como tal por el hecho de creerseinnecesario ya que esta regla corresponde mas al aspecto de caracter tecnico .



ENTE

ENUNCIADO:

Los EE.FF. se refieren siempre a u nente don de el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de la persona ya que una misma persona puede producir Estados Financieros de varios entes de su propiedad.

INTERPRETACION:

La actividad economica se realiza por entidades identificables las qeu constituyen combinaciones de recursoso humanos, naturales y capital coordinadas a la consecucion de los fines dela entidad. La personalidad de un negocio es indepenciente de sus accionistas o propietarios, no se deben mesclar los gastos de la empresa con los gastos dela persona porqeu son diferentes.

BIENES ECONOMICOS


ENUNCIADO:

Los EE. FF. se refieren siempre a bienes economicos es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor economico y por ende suceptibles de ser valuados en terminos monetarios.

INTERPRETACION:

Los bienes economicos pueden ser adquiridos o pueden haber sidos donados o cedidos como parte de la aportacion de algunos de los socios al constituirse la empresa. Dichos bienes van a formar parte del activo de la empresa.

MONEDA COMUN DENOMINADOR

ENUNCIADO:

Los EE.FF. reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogeneos a una expresion que permite agruparlos y compararlos facilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos aplicando un precio por unidad.

INTERPRETACION:

Este principio es elemental ya que lña empresa esta en la necesidad de valorar sus derechos y obligaciones y para ello al requerirse de una unidad de valor que cumpla este fin.
EMPRESA EN MARCHA
ENUNCIADO:
Salvo indicacion expresa en contrario se entiende qeu los EE. FF. pertenecen a una empresa en marcha, considerandose qu e el concepto que informa la mencionada expresion, se refiere a todo organismo economico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyeccion futura.
INTERPRETACION:
El proceso de la contabilidad se basa en la hiopotesis de que el negocio de que se trate vaya a continuar sus operaciones indefinitivamente por lo tanto todos los infoprmes contables se efectuan bajo los informes contables.
VALUACION AL COSTO
ENUNCIADO:
El valor de costo de adquisicion o produccion, constituye el criterio principal y basico de la valuacion que condiciona la formulacion de los EE. FF. llamados de situacion en correspondencia tambien el concepto de Empresa en Marcha razon por la cual esta norma adquiere caracter de principio.
INTERPRETACION:
Los hechos y transacciones economicos que la disciplina contable cuantifica, segun este principio se registran de acuerdo a las cantidades de efectivo que se afecten, osea segun el costo de la adquisicion o produccion del bien.
PERIODO CONTABLE
ENUNCIADO.
En la empresa en marcha es necesario medir el resultado de la gestion de tiempo ya sea para satisfacer razones de administracion, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.
INTERPRETACION:
Toda empresa debe conocer los resultados de se gestion economica, determinarlos y analizarlos con el objeto de tener conclusiones acerca de l desenvolviminto del negocio y fijar metas futuras.
DEVENGADO
ENUNCIADO:
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer los resultados economicos son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.
INTERPRETACION:
Este principio esclarece cual es el criterio a seguir con relacion a aquellas obligaciones o dere3chos que, al elaborar los EE. FF. y obtener el resultado economico de la empresa, no se han hecho efectivo su cobro o pago a su vencimiento.
OBJETIVIDAD
ENUNCIADO:
Los cambios en el activo, pasivo y en l aexpresion contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en terminos monetarios.
INTERPRETACION.
Podemos considerar que al existir un activo, pasivo y patrimonio que por razones de gestion empresarial y de las transacciones economicas. Esto conllevaria a mostrar su nuevo valor en la estructura del balance.
REALIZACION
ENUNCIADO:
Los resulatados economicos solo se deben computar cuando sean realizadoso sea cuando la operacion qeu los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacion o practicas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a taloperacion.
INTERPRETACION:
La realizacion de ingresos no requiere necesariamente que intervenga un cobro en efectivo puesto qeu la venta valida a un deudor solvente, el activo tan bueno como el efectivo.
PRUDENCIA
ENUNCIADO:
Significa qeu cuando se debe elegir entre dos valores para un elemento activo, normalmente se debe optar por el mas bajo o bien que una operacion se contabilice de tal modo qeu la participacion delpropietario sea menor. Este principio general se puede expresar tambien diciendo "contabilizar todas lkas perdidas qeu se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado"
INTERPRETACION:
Significa qeu cuando se deba elegir entre dos valores hay qeu ser conservadores, mas no llegarse a la exageracion para evitar los informes poco objetivos. Este principio debe preveerse para las perdidas pero no anticipar las ganancias.
UNIFORMIDAD
ENUNCIADO:
Los principios generales cuando fueren aplicables y las normas particulares (principio de valuacion) utilizados para formulñar los EE. FF. de un determinado ente deben ser aplicables uniformemente de un ejercicio a otro. Se debe señalar por medio de un anota aclaratoria, el efecto en los EE. FF. de cualquier cambio de importancia en la aplicacion de lo principios generales y de las normas particulares.
INTERPRETACION:
Siendo un ade las caracteristicas de la informacin contable su comparabilidad en la informacion proporcionada con la de otros ejercicios, es necesario para un buen analisis e interpretacion de los Estados.
SIGNIFICACIÒN O IMPORTANCIA RELATIVA
ENUNCIADO:
Al ponderar la correcta aplicacion de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentiodo practico. Frecuentemente se presentan situaciones qeu no encuadran dentro de aquellos y que sin embargo no presen tan problemas porque el efecto qeu producen no distorciona el cuadro general.
INTERPRETACION:
Este principio nos dice que se debe tener en cuenta la prioridad los gastos e inversiones grandes en sentido valorativo dejando en segunda instancia lo de menor valor.
EXPOSICION
ENUNCIADO:
Los Estados Finacieros deben contener toda la informacion y discriminacion bàsica y adicional qeu se necesaria para una adecuada interpretacion de la situacion financiera y de los resultados economicos del ente a que se refiere.

INTERPRETACION:
Los propositos de la contabilidad finaciera son los de lograr un fin informativo, el mismo que se deriva de la naturaleza y la relacion de la contabilidad con el medio economico que la rodea osea la produccion o intercambio de bienes y servicios qeu llevan acabo las distinatas entidades siendo su propositop la de informar, la contabilidad produce ante todo un ainformacion cuantitativa.